Fundación Tripartita

Nuestro centro, como entidad organizadora es un centro de formación especializada que gestiona e imparte, la formación de las empresas que agrupan, pudiendo asistirle en la obtención de su crédito y ayudarle en la ejecución de su plan de formación.

La contratación de los servicios de estas empresas organizadoras o, en su caso, la formación de la agrupación, deberá formalizarse  mediante un convenio de agrupación. No obstante, la empresa bonificada será la responsable del cumplimiento de las obligaciones descritas en la Orden Ministerial TAS 2307/2007 (artículo 5).


Artículo 5. Obligaciones de las empresas beneficiarias.

1.- Constituyen obligaciones de las empresas beneficiarias, además de las previstas en otros artículos de la presente orden, las siguientes:

  1. Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y permisos individuales de formación, así como las bonificaciones que se apliquen, bajo la denominación o epígrafe de «formación profesional para el empleo».
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control que realicen las Administraciones Públicas competentes y los demás órganos de control, según lo establecido en el artículo 38 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
  3. Custodiar la documentación acreditativa de la asistencia diaria de los participantes a las acciones formativas. A tal fin, se pondrá a disposición de las empresas un modelo de documento de control de asistencia a través del sistema telemático previsto en el artículo 9 de esta orden en el que se incluyan los datos que, al menos, deberán contener los documentos que se utilicen para acreditar dicha asistencia.
  4. Garantizar la gratuidad de las iniciativas de formación a los participantes en las mismas.
  5. Hallarse la empresa al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de aplicarse las bonificaciones.

2. Durante un período mínimo de 4 años, las empresas deberán mantener a disposición de los órganos de control competentes la documentación justificativa de la formación por la que hayan disfrutado de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las empresas que, sin haber transcurrido el período establecido para mantener la documentación justificativa de las bonificaciones aplicadas, suspendan su actividad económica, deberán remitir copia de la citada documentación a la Administración Pública competente, a través del órgano que determine. Cuando la citada Administración sea la autonómica, dará traslado de dicha información al Servicio Público de Empleo Estatal.

3. Cuando se produzcan transformaciones, fusiones o escisiones, las empresas resultantes de las mismas deberán comunicar tales circunstancias a través del sistema telemático previsto en el artículo 9.

4. Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos de las obligaciones mencionadas en los apartados anteriores, aún cuando los mismos se deban a la actuación de las entidades con las que contraten la impartición de la formación o de las entidades organizadoras de la formación en la agrupación de empresas prevista en el artículo 17 de la presente orden.


Por su lado las entidades organizadoras contarán con diferentes obligaciones, desarrollando en el proceso las funciones siguientes:

  • Formar parte de la agrupación de empresas que se van a formar, es decir tendría doble perfil como organizadora y como empresa agrupada que va a formarse. En este caso, al ser parte integrante de las empresas que se agrupan no ha de cumplir ningún requisito para asumir la gestión de los programas de formación de las empresas agrupadas.
  • No formar parte de la agrupación de empresas que se van a formar.En este caso tendría que cumplir alguno de los siguientes requisitos (con uno que cumpla, será suficiente)

a) tener entre sus actividades la impartición de formación.
b) tener la formación dentro de su objeto social con anterioridad al 1 de enero de 2014.

DOCUMENTOS DE CONSULTA:

- REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Artículo 16. (http://www.fundaciontripartita.org/almacenV/doc/Formacion_Empleo/29334_114114200793124.pdf)

- ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal. Artículo 10 y artículo 17.

(http://www.fundaciontripartita.org/almacenV/doc/Ayudas_Formacion/Acciones_Formacion_continua/5795_317317200775851.pdf)

 

 

Utilizamos "cookies" para almacenar sus preferencias de navegación con el propósito de ayudarle a personalizar su navegación en línea. Más información >