Autonomía personal y salud infantil. (UC1029_3)

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Duración: 159 Horas

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Descripción

1. Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas:

Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años. Fases, características y trastornos más frecuentes.

Las necesidades básicas en la infancia: la alimentación, la higiene, el descanso infantil y otros.

Análisis de las características y pautas de la alimentación infantil.

Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Dietas tipo.

Elaboración de menús infantiles

Elaboración de menús adecuados a las necesidades derivadas de los diferentes trastornos alimenticios, alergias e intolerancias.

Análisis de la información de los productos alimenticios y del etiquetado de los productos infantiles. Calidad alimentaria.

Identificación de las necesidades y ritmos de descanso y sueño infantiles.

Aseo e higiene personal en la infancia.

Identificación de trastornos relacionados con la alimentación, el descanso y la higiene.

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.

Valoración de la atención a las necesidades básicas como momento educativo.

Prevención y seguridad en la atención a las necesidades básicas: Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

 

2. Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia:

La autonomía personal en la infancia. Pautas de desarrollo.

Análisis de estrategias educativas de creación, promoción y mantenimiento de hábitos relacionados con:

La alimentación.

El aseo y la higiene

El control de esfínteres.

La autonomía personal en las actividades de la vida cotidiana infantil.

Identificación de conflictos y trastornos relacionados con la adquisición de hábitos de autonomía personal.

Valoración de la autonomía personal en el desarrollo integral del  niño y de la niña.

Valoración del papel de las personas adultas en la adquisición de la autonomía personal de los niños y niñas.

 

3. Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos:

Determinación de instalaciones y materiales para la alimentación, higiene y descanso de los niños y niñas.

Alteraciones y métodos de conservación y envasado de los alimentos.

Higiene de instalaciones y utensilios: limpieza, desinfección y esterilización.

Adecuación de espacios y recursos para favorecer la autonomía de los niños y niñas.

Análisis de las rutinas en la organización del tiempo.

Organización de la actividad: importancia de los ritmos individuales y del equilibro entre la actividad y el descanso.

Normativa en materia de seguridad e higiene.

Identificación de ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación en la infancia.

Valoración de las necesidades infantiles como eje de la actividad educativa.

 

4. Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal:

Aplicación de técnicas para la alimentación de los bebés.

Manipulación higiénica de los alimentos.

Normas de higiene personal del educador y la educadora infantil ante la manipulación de alimentos y la intervención en atención de las necesidades básicas en la infancia.

Normas de seguridad  aplicables al educador o educadora infantil.

Análisis de prácticas concretas de higiene en el ámbito de la educación infantil.

Aplicación de técnicas para el aseo e higiene infantiles.

Aplicación de técnicas para el control de esfínteres

Análisis del papel del educador o educadora infantil en la atención a las necesidades básicas y la promoción de la autonomía personal de los niños y niñas.

Valoración de la coordinación con las familias y otros profesionales para la atención de los niños y niñas.

 

5. Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad:

Salud y enfermedad. La promoción de la salud.

Identificación de las enfermedades infantiles más frecuentes. Pautas de intervención.

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.

Peligros y puntos de control críticos.

Identificación de los accidentes más frecuentes en la infancia.

Análisis de los riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia. Epidemiología.

Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles.

Valoración del papel del educador o educadora, en la prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles.

El papel del educador y la educadora infantiles como agente de salud.

 

6. Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas:

Instrumentos para el control y seguimiento del desarrollo físico y la adquisición de hábitos de autonomía personal.

Interpretación de instrumentos y datos sobre la evolución de los parámetros físicos.

Análisis de estrategias e instrumentos para valorar las condiciones de seguridad e higiene de los centros educativos y de atención a la infancia.

Detección de indicadores de riesgo para la salud o la seguridad infantil.

La información a las familias y otros profesionales. Instrumentos.

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