Desarrollo cognitivo y motor. (UC1033_3)

PDFImprimir
Duración: 194 Horas.

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Descripción

1. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial:

Las sensaciones: bases psicológicas y fisiológicas. La organización de la información sensorial.

El desarrollo sensorial:

Los sentidos.

La percepción visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa.

El sentido del equilibrio.

Identificación de las principales alteraciones en el desarrollo sensorial.

Identificación del tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo sensorial.

Valoración de la importancia de la exploración en el desarrollo sensorial.

La educación sensorial:

Los objetivos

Las actividades

Los recursos y materiales

 

2. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor:

Factores que determinan el desarrollo motor.

Identificación de las bases neurofisiológicas del desarrollo motor.

Leyes del desarrollo.

Desarrollo de los automatismos: la prensión y la locomoción.

Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña.

La motricidad gráfica. Evolución.

Identificación de las principales alteraciones en el desarrollo motor.

Identificación del tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo motor.

Utilización de ayudas técnicas.

La educación de la motricidad:

Los objetivos.

Las actividades.

Los recursos y materiales.

Valoración de los espacios seguros para favorecer la movilidad de los niños y niñas.

 

3. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo:

Diferentes teorías que abordan el desarrollo cognitivo. Implicaciones prácticas.

El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento.

Relación entre el desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia.

Principales hitos evolutivos en el desarrollo cognitivo.

La estructuración y organización espacio-temporal.

Principales alteraciones del desarrollo cognitivo y su tratamiento educativo.

La intervención educativa en el desarrollo cognitivo:

Los objetivos.

Las actividades.

Los recursos y materiales.

Valoración del uso de las TIC como recurso para el desarrollo cognitivo infantil

 

4. Planificación de estrategias, actividades y recursos psicomotrices:

La psicomotricidad: características y evolución.

Valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.

Análisis del esquema corporal y su evolución.

Análisis de la motricidad gráfica y su evolución.

El control tónico.

El control postural.

La estructuración espacio-temporal.

La lateralidad.

Principales alteraciones del desarrollo psicomotriz y su tratamiento educativo.

La práctica psicomotriz:

Objetivos

Las actividades

Recursos y materiales

 

5. Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor:

Actividades dirigidas a favorecer el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor. La estimulación precoz.

Organización del espacio para la realización de actividades favorecedoras del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

Selección y preparación de materiales y recursos.

Respeto por los ritmos evolutivos de los niños y niñas.

La aplicación de los principios de “normalización” e “integración” en la práctica educativa con niños y niñas con necesidades de apoyo educativo para favorecer su desarrollo sensorial, motor y cognitivo.

Creación de situaciones afectivas y de confianza

 

6. Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor:

Técnicas e instrumentos para la evaluación de:

La intervención.

El desarrollo sensorial infantil.

El desarrollo motor infantil.

El desarrollo cognitivo infantil.

El desarrollo psicomotor infantil.

La elaboración de materiales de registro.

Valoración de la evaluación como recurso para la mejora de la intervención.

Utilizamos "cookies" para almacenar sus preferencias de navegación con el propósito de ayudarle a personalizar su navegación en línea. Más información >