Desarrollo socio afectivo. (UC1032_3l)

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Duración: 121 Horas.

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Descripción

1. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el desarrollo afectivo:

Procesos básicos de la afectividad: emociones y sentimientos.

Teorías explicativas del desarrollo afectivo

Características  principales de la afectividad infantil.

Desarrollo evolutivo de la afectividad infantil.

Procesos del desarrollo infantil: el apego.

Identificación de los principales conflictos relacionados con la afectividad infantil.

Valoración del papel de la escuela y el educador o educadora en el ámbito afectivo.

Planificación del periodo de adaptación.

Diseño y planificación  de estrategias educativas que favorezcan el desarrollo afectivo.

 

2. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el desarrollo social:

El proceso de socialización y agentes de socialización.

Teorías explicativas del desarrollo social.

Desarrollo evolutivo del desarrollo social.

Procesos del desarrollo social: la empatía.

Identificación de los principales conflictos relacionados con el desarrollo social.

Valoración del papel en la escuela y el educador o educadora en el desarrollo social.

Diseño de actividades y estrategias para el desarrollo social.

Análisis de programas de habilidades sociales dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años.

Valoración de la importancia de la educación incidental.

 

3. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el desarrollo en valores:

El sentido de lo moral en la infancia.

Características principales de la moralidad infantil

Teorías explicativas del desarrollo moral.

Desarrollo evolutivo de la moralidad infantil.

Diseño  y planificación de programas, actividades y estrategias para la educación en valores.

Valoración de la importancia de una formación adecuada del juicio moral.

Valoración del papel en la escuela y el educador o educadora en el desarrollo moral.

 

4. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el desarrollo moral:

Características principales de la sexualidad infantil.

Teorías explicativas del desarrollo sexual.

Evolución del desarrollo sexual.

Identificación de los principales conflictos relacionados con el desarrollo sexual.

Diseño y planificación de programas, actividades y estrategias para la educación sexual y la promoción de la igualdad.

Valoración del papel en la escuela y el educador o educadora en el desarrollo sexual.

Normativa legal en materia de igualdad de género.

Valoración de la influencia de los estereotipos en el desarrollo sexual.

 

5. Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes:

Identificación  y clasificación de los principales problemas de conducta en la infancia.

Factores influyentes en los trastornos de conductas.

Teorías explicativas: la modificación de conducta.

Diseño y planificación de programas y estrategias para la intervención en problemas habituales de conducta.

Análisis de las técnicas e instrumentos para la evaluación y seguimiento de los problemas de conducta habituales en la infancia.

Análisis de estrategias para la prevención y resolución pacifica de los conflictos en el aula.

Valoración del conflicto como medio para el aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales en los niños y las niñas.

Valoración del papel en la escuela y el educador o educadora en la intervención en los trastornos de conductas y otros conflictos.

 

6. Implementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo:

La planificación en el ámbito socioafectivo:

Los objetivos.

Las actividades.

Los recursos y materiales.

El papel de la persona educadora en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas.

La relación del educador o educadora con los niños y niñas.

Análisis de estrategias para favorecer un clima de afecto y confianza.

Identificación de las habilidades sociales y actitudes que debe poseer un educador o educadora infantil en su relación con los niños y niñas.

Toma de conciencia acerca del papel de la persona educadora como modelo de imitación y moldeador de la conducta.

 

7. Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo:

La evaluación en el ámbito socioafectivo.

Valoración de la importancia de la evaluación en el contexto de la intervención en el ámbito socioafectivo.

Identificación y análisis de las variables personales y contextuales relevantes para la evaluación en el ámbito socioafectivo.

Elaboración y adaptación de instrumentos para la recogida de información sobre el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de los niños y niñas.

Elaboración de instrumentos para la evaluación de la intervención.

Elaboración de informes de evaluación.

Análisis y valoración de la importancia de la evaluación en el contexto de la intervención en el ámbito socioafectivo.

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