Didáctica de la efucación infantil. (UC1028_3)

PDFImprimir
Duración: 194 Horas.

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Descripción

 CONTENIDOS

1. Análisis del contexto de la intervención educativa:

Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características.

Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y  no formal a nivel europeo, estatal y  autonómico.

Análisis de las experiencias relacionadas con los derechos de los niños y niñas y comprensión de las consecuencias que se derivan de ello.

El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la intervención educativa.  

La escuela Infantil. Modelos. Funciones. Características. Organización y funcionamiento. Documentos programáticos básicos.

Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información.

 

2. Diseño de la intervención educativa:

El currículo, tipos y elementos que lo componen.

Las competencias básicas en la intervención educativa formal.  Consecuencias prácticas.

El currículo en Educación Infantil. Ámbito nacional y autonómico.

Niveles de concreción curricular.

Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto Educativo y una propuesta pedagógica en el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil.

Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa y proyecto.

Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales.

Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia.

 

3. Determinación de estrategias metodológicas:

Modelos didácticos específicos de educación infantil.

El aprendizaje infantil. Principios y características.

Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Análisis de los principios psicopedagógicos y sociales que sustentan los modelos más recientes de Educación Infantil.

La programación de aula en el primer ciclo de educación infantil.

Programación y elaboración de unidades didácticas.

Comparación de diversas experiencias educativas en niños y niñas de 0 a 6 años.

Valoración de la participación en el trabajo en equipo.

 

4. Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa:

 Materiales didácticos, espacios y tiempos.

Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervención formal y no formal.

Los agrupamientos en la intervención educativa. Normativa legal.

Normativa de seguridad en los espacios dedicados a la atención a la infancia.

Recursos didácticos: organización espacial y temporal.

Selección de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa.

Asignación de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificación de la intervención educativa.

Accesibilidad a los espacios.

Sensibilización en la generación entornos seguros.

 

5. Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal:

La convivencia y la educación en valores en educación infantil como elementos transversales. Normativa específica.

Diseño de actividades que traten la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades sociales.

Análisis y diseño de adaptaciones curriculares.

Implementación de las actividades formales y no formales.

Valoración de la coherencia de la implementación de actividades  formales  y no formales.

 

6. Diseño de la evaluación del proceso de intervención:

Evaluación: modelos, técnicas  e instrumentos.

Indicadores de evaluación.

Selección y elaboración de instrumentos.

La observación como técnica de evaluación.

Interpretación de la información obtenida de los procesos de evaluación y retroalimentación del proceso.

Gestión de la calidad en centros educativos.

Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervención educativa.

Predisposición a la autocrítica,  a la autoevaluación y al cambio.

Actualización y la formación permanente. Recursos

Utilizamos "cookies" para almacenar sus preferencias de navegación con el propósito de ayudarle a personalizar su navegación en línea. Más información >