El juego infantil y su metodología. (UC1030_3)

PDFImprimir
Duración:165 Horas.

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Descripción

1. Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa:

El juego y el desarrollo infantil.

El juego y las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensorial.

Teorías del juego. Tipo y clases.

Juego y aprendizaje escolar.

El modelo lúdico. Características.

Análisis de las técnicas y recursos del modelo lúdico.

Toma de conciencia acerca de la importancia del juego en el desarrollo infantil.

Valoración del juego en la intervención educativa.

 

2. Planificación de proyectos de intervención lúdico-recreativos en la infancia:

La animación como actividad socioeducativa en la infancia.

Objetivos y modalidades de la educación infantil.

Elementos de la planificación de proyectos lúdicos.

Los espacios lúdicos. Interiores y exteriores. Necesidades infantiles.

Los espacios lúdicos y recreativos de las zonas urbanas y rurales.

Sectores productivos de oferta lúdica.

Ludotecas.

Otros servicios lúdicos: espacios de juegos en grandes almacenes, aeropuertos, hoteles, centros hospitalarios, otros.

Medidas de seguridad en los espacios lúdicos y recreativos.

Identificación y selección de técnicas y recursos lúdicos.

Planificación, diseño y organización de rincones y zonas de juego interiores y exteriores.

Adaptaciones en los recursos y ayudas técnicas referidas al juego.

El uso de las nuevas tecnologías en la planificación de proyectos lúdico-recreativos.

 

3. Planificación de actividades lúdicas:

Justificación del juego como recurso educativo.

El proceso de análisis de destinatarios.

Elementos de la planificación de actividades lúdicas.

Los materiales y los recursos lúdicos utilizados en los juegos escolares y extraescolares.

Clasificación de los juegos: tipos y finalidad.

Recopilación de juegos tradicionales y actuales.

Selección de juegos para espacios cerrados y abiertos.

Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los juegos y juguetes infantiles.

Influencia de los roles sociales en los juegos.

 

4. Determinación de los recursos lúdicos:

 Funciones del juguete.

Clasificación de los juguetes.

Creatividad y juguetes.

Selección de juguetes para distintos espacios.

Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes.

La organización de los recursos materiales.

El recurso lúdico: generación y renovación.

Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los juguetes infantiles.

Influencia de los roles sociales en los juguetes

Legislación vigente sobre juguetes. Identificación e interpretación de normas de seguridad y calidad.

 

5. Implementación de actividades lúdicas:

Actividades lúdicas extraescolares, de ocio y tiempo libre y de animación infantil.

Aplicación de la programación a las actividades lúdicas.

Materiales lúdicos y juguetes. Elaboración.

Preparación y desarrollo de fiestas infantiles, salidas extraescolares, campamentos, talleres, proyectos lúdicos y recreativos.

Aspectos organizativos y legislativos.

La intervención del educador/ educadora en el juego de los niños y niñas.

Análisis de estrategias para favorecer situaciones lúdicas.

La promoción de la igualdad a partir del juego.

Valoración del juego como recurso para la integración y la convivencia.

 

6. Evaluación de la actividad lúdica:

La observación en el juego. Instrumentos.

Valoración de la importancia de la observación del juego en la etapa infantil.

Identificación de los requisitos necesarios para realizar la observación en un contexto lúdico recreativo.

Diferentes instrumentos de observación.

Elección y elaboración de los instrumentos de observación según el tipo de observación y los aspectos relacionados con el juego en cualquier contexto.

Las nuevas tecnologías como fuente de información.

Predisposición a la autoevaluación.

Utilizamos "cookies" para almacenar sus preferencias de navegación con el propósito de ayudarle a personalizar su navegación en línea. Más información >