Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (UF0131)
Certificado de Profesionalidad: Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Contenidos:
1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario:
- Proceso de comunicación; características.
- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal.
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa:
- Necesidades especiales de comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación:
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Concepto y clasificación.
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Uso del vocabulario básico de la atención socio sanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.